lunes, abril 09, 2007

Oh Sole Mio!!!!

El viernes pasado di otra passegiata por la ciudad!!!

Hacía un hermoso día de sol, muy primaveral (por fin llegó la primavera!)
Yo tenía una entrevista de trabajo, así que disimulada en la cartera llevé mi guía de Roma, mi botella de agua, mi mapa y los invisibles para el flequillo, jajaja, (por si había viento!!)
El lugar donde tenía la entrevista estaba muy cerquita de Piazza Repubblica así que ahí fue donde comencé el paseo...

Toda la zona está dominada por el colosal conjunto arqueológico de Las Termas de Diocleciano, construídas por el emperador homónimo (se llamaba Diocleciano, no Termas!!) entre el 298 y el 306 D.C. Hace un poquín de años, jejeje.
Amalgamada con el conjunto, está la iglesia de Santa María de los Ángeles y los Mártires. Ahí fue donde empecé con el turismo. Es verdad que Roma es la ciudad con mayor cantidad de iglesias del mundo, si hay una cada dos cuadras!!! Y hasta a veces hay dos en la misma manzana. Como en Barcelona con La Caixa, jaja.
Santa María de los Ángeles es una iglesia creada por Michellangelo, que buscó, justamente, fundirla en el conjunto de las termas por lo que conservó el mismo estilo que tenían éstas.

Lo primero que me llamó la atención fue la puerta. Nunca había visto una puerta de iglesia asi, jeje. Era muy... modernosa??
No se, era como que le salían figuras humanas... (¿)
Por dentro es bellisima!! Y gigantesca!!! Está sostenida por enoooormes columnas de granito rojo, y toda pintada por Michellangelo y ribeteada en dorado. Un espectáculo. My bien conservada. En el centro de una de las cúpulas me encontré un un vitreaux muy "new wave" que teñía algunos rincones con colores extraños.

Saliendo de la iglesia, me encontré frente a la Fuente de las Náyades. Esto se estaba poniendo lindo!! Ya empezamos con la mitología!!Según mi poderosa guía (que cabe en el bolsillo de la dama y la cartera del caballero...), las figuras de la fuente fueron todas esculpidas por Mario Rutelli, que se tomó sus "libertades" a la hora de diseñarlas, haciendo que el Gobierno aplace su inauguración por temor a la polémica. La escultura que domina la fuente es "Glauco en lucha con un pez", basado en la leyenda mitológica romana, y está escoltada por cuatro náyades, que juegan "picaronamente" (jaja! parezco vieja!!) con respectivos animales marinos.

Estaba tan lindo el día!! No saben cuánto. Y yo había salido con bastante abrigo de casa, por lo que ahora tenía mucho peso por cargar...
Me senté un ratito en la fuente, que de vez en cuando me regaba, a disfrutar del solcito... Qué placer...

Y ahí que me relajé, a mi estómago se le dio por avisarme que tenía hambre. Miré alrededor y vi un cartel rojo con una M amarilla... Allá fui!

Ya saciada, y luego de espiar el mapa, me encaminé por Via Nazionale, una pintoresca avenida de adoquines. Me encontré con otra iglesia (que raro!!) aunque mucho más chica y menos ostentosa. Se trataba de una iglesia anglicana inglesa, Saint Paul’s. A un costado tenía un jardincito muy lindo y silencioso, a pesar de la proximidad con la avenida, y una especie de muestra de esculturas un tanto extrañas.

Como había decidido según el mapa, luego de unas cuadras por Via Nazionale me metí a la derecha por Via delle Quatro Fontane. Me dije, "qué nombre extraño para una calle!!" Y había sido que le debe su nombre a que en la intersección con Via del Quirinale hay cuatro fuentes, jajajaja, una en cada esquina!! Y ahí me dije "Pero qué nombre más apropiado!!" :s

La intención era llegar hasta Piazza Barberini. Una vez allí, me encontré con ooootra fuente. Si hay algo acá que hay en más cantidad que iglesias, es fuentes.
Esta era de Bernini (y del 1643!!). La famosa Fuente del Tritón (y si... se ponen monotemáticos con las fuentes). Es preciosa, mucho más chica que la anterior pero realmente linda. Me puse a sacarle fotos por todos lados y a todos los detalles. Algo que me llamó la atención a esta altura del paseo es lo bien mantenidas que están las fuentes. El agua es totalmente incolora y las fuentes realmente no tienen mácula, lo que le da al agua que contienen, un color celeste muy claro, pastel. Precioso.

Y luego, bajando por Via del Tritone, me encontré con la sublime Fontana di Trevi!!! No quiero entrar mucho en detalles, porque voy a volver a hacerle una visita exclusiva de un día entero. Y además, qué puedo decirles, si no tengo palabras para describirla!! A medida que me iba acercando al sitio empecé a escuchar la multitud, y cuando llegué, me quedé impresionada con la cantidad de gente que había!!
Y cuando vi la fuente... pues, me puso la piel de gallina. Cuántas incontables veces la había visto en fotos, en la tele, (y en una de las diapositivas de mi mamá, jejeje) pero nada de eso me preparó para lo que fue verla en vivo. Es grandiosamente colosal!! Y tan hermosa, tan blanca, tan perfecta, tan... no sé... es una de las cosas (hechas por el hombre) más hermosas que he visto...
Y mirarla te da una sed terrible!! Había un montón de gente por todos lados, algunos sacándose fotos, otros tirando moneditas mientras pedían su deseo, otros sentados tomando el solcito.
Allá a lo lejos, a la derecha de la fuente, divisé un... "chorro" que oficiaba de bebedero, aparentemente. Así que allá fui, a cumplir con la tradición, a emular a mi madre que una vez bebió de ahí, a saciar mi necesidad fisiológica de agua, en fin, múltiples razones. El agua es muy, digamos, satisfaciente (no puedo decir sabrosa porque se supone que es insípida!! Pero estaba sabrosa...)
Me van a tener que perdonar que no tenga fotos de ese mágico momento, pero ya saben como es esto de turistear sola, y, encima, el chorro estaba bastaaante violento y para domarlo necesité tener las dos manos libres!!
Luego, como no podia ser de otra manera, me senté a descansar. Es que estaba tan lindo el sol!! Y cargaba con tanto peso...

Seguí camino por Via delle Muratte hasta Via del Corso, y subí por esta hasta Piazza Colonna. Que se llama así porque en el medio está la Columna de Marco Aurelio (si, se re gastan los romanos pa poner nombre a las cosas...) que el Senado mandó a erigir en su honor, luego de la muerte de dicho emperador.

Continué, atravesando Piazza Campo Marzio, por Via dei Portoghesi (Pah! Foda-se!!) y por ésta llegué al Tíber!! Que también es celeste!! No sé de dónde saca el agua esta gente. (Por qué el Suquía es marrón??) Camine por "la costanera" del Tíber (Lungotévere!!) y crucé el río por el puente Umberto I que da al frente del Palazzo di Giustizia, un precioso palacete blanco.

Ya del otro lado del río, me llegué hasta Castel Sant’ Angelo pero había tanta gente dando vueltas que me dije de volver otro día. En ese momento, tenía otro objetivo...

Ya desde el castillo se escuchaban unos cantos medio gregorianos que volaban por el aire... Mmmm... apuesto que es la misa de Viernes Santo que estaba programada para las 17hs!!
Antes que nada, me pasé por una "gelatteria" y me castigué con un "bello" helado de menta granizada y crema café, jojojojo!!

Siguiendo a mis oídos (como los dibujos animados siguen los olores volando guiados por la nariz, jaja) tomé la Via della Conciliazione y... dónde llegué??? Por supuesto!! A Piazza San Pietro!!! Apenas franquear la "entrada" te sumía en un sopor propio de la solemnidad del momento. Había música que parecía salir de todos lados y de ninguno a la vez. Tal vez, parecía venir del cielo.
Gente aquí y acullá, sentados, apoyados en las columnas de las galerías que rodean la plaza, algunos de rodillas, otros de pie, todos mirando atentamente las pantallas gigantes que habían sido dispuestas para el caso.
En el interior de la Basílica, estaba teniendo lugar la misa, un cura (no me pregunten ni nombre ni jerarquía, sólo sé que estaba vestido de negro con púrpura. Obviamente hay gente que sabe más que yo sobre estos temas, les pueden preguntar, jaja) comunicaba "la palabra de Dios" y filosofaba sobre el estoico rol de las mujeres durante la crucificción de Cristo.
Su doble virtual, en las pantallas, nos re-transmitía a nosotros, los que estábamos afuera. Estaba interesante la disertación, por lo que me senté a escuchar (jeje, me senté otra vez, ya me conocen!!)

Curioseando por ahí, me encontré con una fila de gente que metía cosas en máquinas de rayos X y pasaba como a otro nivel. Me dije "mmmm... que interesante... no veo ninguna boletería..." y me metí.
Pasé los dos millones de cosas que tenía colgando (y si... ya me conocen, otra vez) por los rayos X y traspasé el vallado. Apenas entrar me encontré con un detalle preciosisimo que me arrancó una sonrisa enorme. La Guardia Suiza!!! Jojojojojo!!
Todos los personajes de cuentos que conocía se iban haciendo realidad!! Ahí estaban ellos, soldados de élite, la fuerza defensiva de la Ciudad del Vaticano, con sus trajecitos tradicionales, jajaja, tan lindos!!! No sé que tanto podrán correr o revolcarse en caso de amenaza o necesidad, pero son tan lindos!!!
Y luego... "uuuuhhh!!! Qué emoción!!" Estaba a punto de meterme en la Basílica de San Pedro, la iglesia de iglesias, el cuartel central, del Dios cristiano, sobre la tierra.
Franqueé la puerta y... me quedé boquiabierta, atónita, perpleja, más que asombrada. La palabra asombro ni siquiera se acerca!!

Ya sé, entiendo que hay hambre en el mundo, y todo eso, y que acá hay un montón de riqueza retenida en forma egoísta y tal, pero... ES TAN HERMOSA!!!!!!!! Por Dios!! Es bellísima!!! Tan armoniosa, tan rica, tan visualmente anonadante, tantos detalles, formas perfectas, simetrías impecables, composiciones soberbias. Un interminable y colosal espectáculo para la vista. Ciertamente todo lo que te cuentan o te muestran, una vez más, no se compara con vivirlo.

Bueno, eso sí, estaba repletísima de gente! Y si es que estaba la misa!! Y allaaaaa a lo lejos (por mi eran como 5km, jejeje, es realmente grande!!) estaba el Sr. Papa en el altar, con un montón de sus congéneres (coetáneos todos, vale agregar) haciendo vaya yo a saber qué. Una porque estaban muy lejos como para distinguir, y otra porque no entiendo mucho de estas cosas. Pero permítanme decirles que realmente me emocionó estar ahí. Más allá de que la misa en sí no signifique mucho para mi, no puedo pasar por alto la importancia que ese lugar, en particular, tiene y ha tenido sobre el mundo occidental. Y estar ahí, en el mismísimo momento en que el mismísimo Papa está dando misa, es como un poquito mucho. Como ya les dije, religiosamente no me significa nada, pero estar ahí es algo que no todos tienen la oportunidad de experimentar. Y eso lo hace muuuy emocionante....

Pero bueno, entre las 4hs que había dormido, la caminata furiosa que me pegué todo el día bajo el sol (cargando un peso enorme) y los cantos gregorianos y recitados de la biblia, me entró un sopor que ni les cuento... Si casi me estaba durmiendo parada ya. Así que pegué media vuelta, jurando regresar, y salí de la Basílica con destino al Metro....

Joder... en esta ciudad ciertamente me esperan muchas emociones...

No hay comentarios.: