lunes, abril 09, 2007

Felices Pascuas!!

o "El dia de la locura turista..."

El Domingo de Pascua me levanté temprano. Sí, ya sé que puede suscitar sorpresa entre los que me conocen. Pero me levanté temprano. Y la mejor parte?? Para ir a misa!!

Para más detalles, me levanté 8.30hs. La misa empezaba a las 10.30hs, pero desconfiaba del autobús que me lleva hasta la Metro. No tiene mucha, digamos, frecuencia.

Me llevé a Alicia conmigo. Para que vea un poco de mundo, y para que me haga compañía, ya saben cómo odio pasear sola.

Dicho y hecho, el autobús no sólo tardó muchísimo en llegar, si no que, como era feriado, nos llevó sólo hasta la mitad del camino. Tuvimos que esperar otro autobús que nos deje en la civilización y de ahí tomamos la Metro hasta la estación Ottaviano – S. Pietro.
Llegamos bastante más tarde de lo que tenía pensado. Y la Piazza San Pietro estaba repletísima de gente!! Me impresionó la cantidad que había. Haciendo uso de todo mi entrenamiento en éstas cosas, me fui abriendo camino hasta más o menos la mitad de la plaza, cerca de la fuente de la derecha. Al medio había todo un corralito con sillas y algunos privilegiados sentados. El resto, era sólo un mar homogéneo de cabezas y banderas de todo cuanto país con mayoría de católicos hay en el mundo.
Allá a lo lejos, adelante, estaba el gazebo que oficiaba de altar. Pa que no les dé el solcito en la cabeza a los ancianos más jerárquicos de la iglesia. La misa ya había empezado hacía rato. Cuando llegamos, estaban cantando, y luego recitaban pasajes de la Biblia sobre la crucificción. Todo alrededor del altar, flores y más flores por todos lados, estaba muy divinamente ornamentado. El Papa, sentado en su silla. Todo era muy solemne y respetuoso. No podía creer que semejante turma de gente pudiese estar tan silenciosa.
La misa duró unos veinte minutos más y luego comenzó la comulgación. Un centenar de curas repartidos por toda la plaza oficiaban de sucursal para repartir hostias. El mar de cabezas se convirtió en innumerables ríos de cabezas que fluían hacia y desde los curas. Como yo no tenía intención de comulgar ( y Alicia tampoco) me quedé en mi sitio, pero no pude evitar desplazarme algunos metros, arrastrada por la corriente.

Luego de la comulgación, el Papa dio por terminado el servicio y se fue. Y la multitud estalló de algarabía. Parecía que estábamos en la cancha. Se escuchaban cánticos de todo tipo y en todos los idiomas. Cerca nuestro había un grupote enorme de españoles que enarbolaban sus banderas y cantaban cosas como “Benedetto, oé, Benedetto, oé” con la melodía del “A por ellos” del mundial, jajaja!!

No podía evitar estar un poco intranquila, esa gente estaba loca!! El fanatismo que demostraban por el Papa. Sinceramente me abrió los ojos. No tenía la más mínima idea de que este Papa tenía tantos fervientes seguidores. Y más aún, el promedio de edades no sobrepasaba los 25. Parece que la juventud no está tan perdida como parece, jejeje (o si??)

En un satiamén, el Papa apareció por la ventana de la Sala de Bendiciones, allá a lo alto a la derecha, para dar la bendición “urbe et orbis” (para la ciudad y el mundo).

(Perdón, no tengo fotos de todos esos momentos porque mi tarjeta de memoria no está en sus mejores épocas y se puso psicodélica...¿?)

Finalizada la bendición, el Papa desapareció. Yo esperaba una avalancha de gente queriendo salir de la plaza. Y sin embargo, nadie se movía. Sólo algunos pocos luchaban por abrirse camino hacia los confines de la plaza. El resto, cantaba y celebraba y gritaban pidiendo por el Papa. Qué?? Ya está! Terminó!! A sus casas!! No, las banderas ondulaban furiosas, la gente gritaba y cantaba. Uniti al Papa!! Uniti al Papa!! O Benedetto!! Benedetto!! Y cosas por el estilo. Chanfles!! Qué locura!Allá a lo lejos divisé una bandera de argentina. Muy cerquita había otra de
Brasil, un poco más allá, una Suiza. Por allá adelante, una de Croacia! A nuestro lado los españoles que tenían tres o cuatro rojo-amarillas. Atrás nuestro, en la fuente, una de Portugal, y algunas francesas. Varias de México alrededor y un par de Chile. En fin, había de todo y para todos.

Y la gente no se iba! Había un poco más de espacio ahora. Por lo menos se podía caminar. Así que nos pusimos a recorrer un poco. Al rato volvimos a donde estabamos y los españoles seguían ahí. Contagiaban con su euforia, y se armó un círculo de gente a su alrededor que los miraba sonriente.
Por lo que pude discernir, había más que nada catalanes y valencianos. (Y yo había salido con mi camiseta del Barça!! Joder. Los catalanes me sonreían y los valencianos me mostraban sus banderas de Valencia, jaja) En un momento comenzaron a trepar unos sobre otros y se mandaron un soberbio castell. Muy bien tíos!! Aquél al que le tocó la cima, flameaba furioso una enorme bandera. La gente los aplaudía. Qué espectáculo estaban dando!! Y no dejaban de cantarle al Papa, ni un segundo.

Bueno, creo que es hora de seguir camino, los españoles se llevaron su alegría para otro lado y nosotras, luego de dar una última vuelta por la plaza, pa chusmear, nos fuimos rumbo a Via della Conciliazione. En el camino nos encontramos con un grupo de brasileros que cantaban “Viva o Papa!! Viva o Papa!!” Y un alemán que los animaba mientras los filmaba.

Una vez que salimos de la locura, nos encontramos
con más locura. El dique que había sido la plaza había abierto sus compuertas y la marea de gente fluía por doquier!!Navegando como pudimos llegamos hasta Castel Sant’ Angelo y cruzamos por el puente. Nos metimos por una de las callejuelas buscando un lugar para almorzar. Estaba todo lleno. Gente, gente, gente. Y más allá?? Pues, más gente.

Al final encontramos una pintoresca pizzeria que tenía una sola mesa libre. Una mesa para dos. Perfecto! Nos sentamos y al segundo siguiente cayó el mozo. Típico italiano, hablando a los gritos con los otros mozos y sonriendo a más no poder, me entregó la carta. Antes de irse, y bajo los efectos de mi camiseta, me dice -“Espagnol?? Barça??”; -“Argentina” (Taieres, pensé...) –“Ahh! Argentina! Bella! Donde!?” me dijo; “Córdoba” le respondí, y luego de sonreírme se fue repitiendo el nombre, para memorizarlo.

Me pedí una pizza Lasagna, con tomate, mozzarella, ricotta, enormes hojas de albahaca y jamón cocido en tiritas crocantes. Estaba sublime!! Alicia también opinaba lo mismo aunque no comió mucho.

Una vez resuelto el problema del hambre, nos fuimos hasta Piazza Navona. Adivinen qué?? Estaba llena de gente!!!Y obviamente, como no podía faltar en ninguno de mis viajes, la fuente Dei Quatri Fiumi, la del
medio, la más significativa, estaba rodeada de andamios!! Zigzagueando entre la gente llegamos hasta la Fontana dei Calderari, la de la izquierda. Luego espiamos un poco la del medio, que en el vallado de madera tenía unas especies de ventanas para mirar al interior. Justo la escultura del Río de la Plata estaba del lado sin ventanas, jejeje. Volveré!!

Por último, terminamos en la Fontana del Moro. Y nos sentamos un ratín a descansar. Había “artistas callejeros” por todos lados. Del medio hacia Fontana dei Calderari eran todos pintores (y los típicos vendedores de carteras truchas) y hacia Fontana del Moro eran todos “performance”. Había un mago que nos hizo reír mucho, un viejito cara de nada que hacía títeres con guantes, y un payaso que hacía globos con las formas más insólitas para los asombrados niños, entre otras cosas.

Pasamos un buen tiempo en Piazza Navona. Disfrutando de la compañía de tanta gente, que iba y venía. Un poco de movimiento, un poco de sociedad. Y disfrutando del solcito también, que cada día se pone más primaveral.

Al cabo de un rato, y luego de estudiar el mapa, seguimos camino. A mi se me hacía agua la boca de pensar en el destino. Se me salían los colmillos. Estábamos yendo hacia el Panteón....

Luego de chusmear algunas iglesias por el camino, llegamos. La plaza, obviamente, llena de gente!! Mi Dios, si no había rincón de Roma que no
tenga gente!!
Y luego lo vi. Y me largué a llorar. Es tan hermoso!! No podía creer que lo tenía enfrente mío. Tan perfecto. Tan romano. Tan antiguo. Una verdadera belleza histórica.

Había tanta gente que la única forma de entrar era meterse en la corriente que circulaba por la derecha, entraba, daba toda la vuelta y salía por la izquierda. Y allá fuimos...
Le di una mirada superficial, porque tengo la intención de pasar todo un día en esa maravilla, y la cantidad de gente estaba insoportable.

Miré el mapa. La estación de Metro más cercana era la de Piazza Spagna. Mmmm... no me molestaría verla con sol...

Gente, gente, por todos lados gente. Qué locura!! Al final llegamos a Piazza Spagna. Había más gente que en cualquier otro lado!!Las escalinatas de Trinitá dei Monti estaban alfombradas de gente. Le habían puesto flores todo a lo largo. La otra vez que fui no estaban. La verdad es que le quedaban preciosas.

Gente, gente, gente. La mayoría andaba con helados y me dieron un antojo inaplazable de un buen “gelatto” italiano. Obviamente todas las gelatterias estaban llenas de... gente. Me armé de paciencia y me metí en
una. Luego de una larga fila salí con mi helado (no, Alicia no quería) y me fui a sentar a las escaleras. Cuando subí lo suficiente y miré para abajo, se me cayó la mandíbula. My God!! Cuánta gente!! Estaba impresionada, en mi vida había visto tanto movimiento!!Nos quedamos un buen rato ahí, disfrutando de la compañía. Un par de veces me levanté para irnos y me volví a sentar. Iba a volver a casa, al silencio, a la soledad?? Si ahí sentada se estaba tan bien!! Nos quedamos un rato más...
Me puse a charlar con unas barcelonesas que me pidieron que les saqué una foto.

El cielo se cubrió de nubes amenazantes, y empezó a
refrescar. Decidimos volver. Todavía teníamos que abrir nuestros huevos de chocolate!!Volvimos a casa y tomamos un tecito con una rica “Colomba” de Pascua, mientras charlábamos de lo que habíamos visto en el día, y luego abrimos nuestros huevos de Pascua.

Fue un lindo domingo al solcito. Muy completo, jeje. Espero que hayan tenido unas muy Felices Pascuas!!
Y que hayan pasado buenos momentos junto a la gente que los quiere. Porque si no, para que son estas fechas??

Ay, que chusmas que son! Acá tienen más fotos...

4 comentarios:

Mário dijo...

Que dominico bello. Estas pasando de puta madre aya en Roma :P
Ahora que vi a tu muñeca me acordé que mr. wilson es muerto, he perdido todo el aire ahora lo puse en la parede junto con las fotos :(

Besos
Luigi

Nice dijo...

Pues, mi más sentido pésame para el querido Mr. Wilson, que se ha quedado sin aire. Espero que su último suspiro haya sido de felicidad. (O para soplar el humo del porro... :p)
Snif...

(Alicia dice que lo siente mucho también... era su amigo!)

Janeca dijo...

No lo sabia que eras praticante... que belo modo de enpenzar el domingo de Páscoa...

Para te pagar la cena o vienes a portugal me hacer una visita o é desta que conoco Roma :)
Me quedo esperando.

Anónimo dijo...

felizza pascualitta te dessea el champitta