domingo, mayo 06, 2007

Y mientras siga nublado...

...más iglesias!!!
Esta vez fue el turno de Santa Maria Mayor, una de las iglesias más lindas que he visto (después de San Pedro, obvio, jajaja). Santa Maria Maggiore está muy cerca de donde trabajaba, por lo que ya la había visitado antes, aunque sin cámara...

Según cuenta la leyenda (porque todas las iglesias acá tienen el por qué de su ubicación) en la noche del 5 de Agosto del año 352 (si!! hace un montón!!) la Virgen se le apareció en sueños al Papa Liberio y le mandó que erigiera una iglesia en el mismo lugar donde, al día siguiente, caería la nieve. Y hete aquí que al otro día nevó en la plaza donde está la Iglesia. Y allá fue Don Liberio y construyó Santa Maria Maggiore. Es la única iglesia romana que, excepto algunos añadidos decorativos, aún conserva su forma y carácter originales. Mucho tiempo, no???
Su campanario, de estilo románico (me encanta el románico!!) es el más alto de Roma!

Por dentro, para variar, es colosalmente enorme!! El techo es una maravilla!! Según parece, dicen que fue dorado con el primer oro traído de América (que choros...)

Empecé (como siempre hago) a recorrerla por la derecha. En la primera capilla, el Baptisterio, encontré una pila bautismal enoooorme, con un Jesús muy fotogénico encima, y un precioso bajorrelieve de mi ya querido Bernini por detrás... Ya sé que estoy bajo las influencias de haber terminado hace poco de leer “Anjos e Demonios” (Si! Lo lei en portugues!!) pero me llamó fuertemente la atención la pintura que coronaba el bajorrelieve, una corona de angelitos (hasta ahí todo bien) que circundaban una pirámide con un ojo??? Eso no es de los masones?? Que yo sepa... O por lo menos pagano, eso seguro... me suena muy a tarot, jaja. Y luego cuando me enteré que la decoración era de Bernini, jajajajaja.

El resto de las capillitas menores a la derecha estaban cerradas y oscuras. La tercera me llevó la mirada porque estaba completamente a oscuras salvo por una luz bastante puntual dirigida al Cristo. Gracias por la foto!!

Al final, en la nave de la derecha, está la fabulosa capilla del Santísimo Sacramento, también conocida como Capilla Sixtina (saben qué?? Recién ahora descubrí por qué la capilla decorada por Miguel Angel se llama Sixtina!! Qué loco, no? Todos los días se aprende algo nuevo...) Es terriblemente hermosa!!! En el centro, sobre el altar, está el tabernáculo, en bronce dorado, obra de un tal Ricci...
Y a cada lado, sobre las paredes laterales, dos monumentales tumbas, las de Sixto V y Pio V, todas decoradas con diferentes bajorrelieves que describen momentos en las vidas de los pontífices. Pedazo de tumba, no??
Y pueden creer que al Pio V este lo tenían guardado ahí??? Y dale con mostrarme cadáveres esta gente!!!!!

Cuando salí de la capilla di justo al ábside. Me quedé helada cuando vi todo bañado por una preciosa luz dorada. La envidia de los directores de fotografía!! Era hermoso!!
Al fondo, un magistral mosaico llamado “El triunfo de María” y un único cuadro sutilmente iluminado. Precioso.

El baldaquín, para variar, una maravilla. Y debajo de éste, haciendo las veces de altar mayor, está el sarcófago en el que fueron colocados los restos del evangelista San Mateo. Qué tul??

Debajo del baldaquín y el sarcófago y todo eso, hay unas escaleras que bajan a lo que parece llamarse la confesión. Yo entré ahí una vez, lamentablemente ahora estaba cerrado. Entré ahí sin saber qué había, y después me enteré que en la cajita plateada que había atrás de una reja, tienen guardadas las reliquias de Belén: cinco piezas del pesebre en el que fue colocado Jesús recién nacido.
Y esto no se queda ahí! Justo enfrente del relicario, una enoooorme estatua de Pio IX rezando, que te deja sin aire de lo impresionante que es.

Ya para el lado izquierdo, se encuentra la capilla Paulina, una de las más ricamente decoradas de Roma. A mi personalmente me encanta. Una de las veces que vine, había un coro de alemanes ensayando y le daban una atmósfera tan celestial que me quedé prendada de la belleza de esta capilla. Sobre el altar mayor, enmarcado en una orgía de dorado y bronce, el cuadro milagroso de la Virgen con el Niño, uno de los tesoros más grandes de Roma, aunque no sé exactamente qué milagro se le atribuye. Sólo sé que, por el entorno que le han hecho, parece importante, jejeje.

(Cabe destacar un angelito en el techo que me llamo la atención debido a su pose un tanto... “erótica”. No sólo era porno, también era menor de edad!!!!!Y está en una iglesia!!)

Y como si fuera poco, a cada lado, más tumbas de señores fallecidos. En esta capilla están Pablo V de un lado y Clemente VII del otro.
Siguiendo a la izquierda de la nave central, hay algunas otras capillitas menores y una impecable escultura de la Virgen con el Niño que me dejó anonadada con su hermosura. My God! Cómo hacen para esculpir así el mármol??

Al final de mi recorrido, salí y me di con que había salido el sol. Por fin!! Tanto tiempo!! Así que me senté un ratito en la fuente frente a la iglesia, a aprovecharlo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien flaca !!! Impresionantes las descripciones ! Lejos mejor que Dan Brown !! Respecto al Rally, el tiempo está horrible. Así que agregale a tus potenciales expectativas una tremenda pulmonía. Abrazo. Pa

Janeca dijo...

si me voy de valencia, despues puede ser que va para sevilla con Mario.
Cuando quieres ir a Portugal puedes sempre contar con estadia.
E tu cuando vuelves a barcelona, me han dicho que no te gusta Roma.