miércoles, mayo 09, 2007

Un poco de historia...

Y por fin el Dios sol nos honró con su presencia!! Y como estaba esperando esta oportunidad, me fui derechito a los magníficos Foros Imperiales...

Me tomé dos colectivos y me bajé en Piazza Venezia. Por detrás del monumento empieza la Via dei Fori Imperiali, y mi idea era bajar por ahí hasta el Coliseo haciendo un poco de zig zag entre las ruinas. Tenía entendido que no se podía entrar...

Empecé por el Foro de Trajano, a la izquierda. Trajano fue un emperador romano, como se imaginaran, jajaja. Y su mayor proeza fue conquistar la Dacia, que es la region que actualmente es Rumania. Entonces, como celebración de su victoria, le mandó al arquitecto Apolodoro de Damasco que construya el Foro Trajano. Este foro, incluía entre otras cosas dos bibliotecas, una basílica, un templo, una gran estatua ecuestre del emperador, un arco de triunfo y la impresionante columna honoraria. Aunque todo lo que queda hoy en día son un montón de piedras desparramadas, jejeje. La columna, sin embargo, sobrevivió hasta nuestros días, a lo largo de 20 siglos!!! Lo más interesante de este particular monumento es la faja helicoidal de bajorrelieves que la rodea hasta la cima y que da una visión casi documental de las armas, las artes y las costumbres, tanto de los Romanos como de los conquistados Dacianos.

Más a la izquierda del Foro de Trajano se encuentran los Mercados de Trajano, un conjunto semicircular tan bien conservado que permite utilizarlo actualmente para exposiciones y manifestaciones culturales.

Junto a los Mercados de Trajano se encuentra el Foro de Augusto, y en él, el Templo de Marte Ultor (vengador). Fue construido por Augusto (Octaviano) luego de cumplir su venganza contra Bruto y Casio, los asesinos del Cesar, su tio. Es realmente impresionante, cuando se ven las reconstrucciones por computadora, y las ruinas, y se aprecia lo colosal y lo bello de las construcciones, realmente da piel de gallina...
Obviamente no espero que conozcan a estos personajes tanto como yo, jejeje, pero les ayudaria a darse una idea de la emocion que me provoca la prueba irrefutable de que fueron reales y de que hicieron todas estas cosas... realmente... es abrumador...

Al fin de esta pequeña península de foros esta el Foro de Nerva, bastante pequeño y del cual no queda mucho...

Así que volví a subir hasta el inicio por la Via dei Fori Imperiali para comenzar el recorrido de la derecha.

Lo primero que noté es que sí se podía entrar a los foros, jejeje, y que no había cola!! (raro acá) aunque la cantidad de gente era masiva...

Aunque el corazón me repruebe, me voy a limitar sólo a lo más importante, porque si no, la extensión del relato podría acercarse al limite de lo humanamente legible, jejeje.

Habia un camino de piedra que bajaba y se internaba en los foros. Lo seguí. Apenas traspasar la reja que circunda el sitio arqueológico, me llamó la atención una pequeña escalerita que bajaba... Al final había una señora sentada con una caja, frente a una puerta. La caja decía “Entrada a voluntad”. Chanfles, qué curiosidad....
Un cartel me informó que ahí abajo se encontraba la cárcel dónde habían estado presos San Pedro y San Pablo... a la pucha!! Saqué algunas monedas y me metí.... Por favor, que cagazo que tenía!! No había nadie adentro, un silencio sepulcral, un pequeño altar al frente, paredes de piedra húmedas y frías, y otra escalera que bajaba, más pequeña que la anterior... Seguí bajando, con el corazón en la boca. La verdad es que estaba asombrada de que mis pies sigan caminando... Como había estado en el sol, mis pupilas aún estaban muy cerradas, por lo que no veía absolutamente nada. Iba agarrandome de la baranda hasta que la escalera se terminó. A la izquierda se habría un pequeño hueco en la tierra (porque no era más que eso), una minúscula habitación oscura y húmeda. Alcancé a ver una figura y luego entendí que era otra turista desprevenida como yo. Le susurré “Scary, isn’t it??” Y me dijo que si y se largó a reir nerviosamente. Evidentemente estaba más asustada que yo, jajaja. En aquél agujero había otra especie de altar, más pequeño, y un pedazo de una columna, que, según anunciaba una placa, era la columna donde habían estado atados Pedro y Pablo antes de ser conducidos al martirio... que tul??
Salimos juntas, las dos turistas, y subimos juntas la escalera que llevaba a la salida. Cuando ibamos llegando a la puerta, ésta se abrió sola, y con lo sugestionadas que estábamos... jajajaja, la señora pegó un salto que casi queda sentada en mis brazos!

Salí otra vez a la luz y tenía enfrente mío un gigantesco arco de esos que abundan por estos lados. Gracias a mi guía me enteré que era el Arco de Septimio Severo, hermoso, super ornamentado. Fue erigido en honor a Septimio y sus dos hijos, Geta y Caracalla. El arco tiene su historia, y aún está en pie para contárnosla: luego de haber asesinado a Geta, Caracalla mandó borrar el nombre de su hermano de la inscripción en el arco.

Desde el Arco de Septimio Severo, parte la Via Sacra, la vena principal de los foros, que corre en medio de éstos y termina en el Coliseo. Por ella desfilaban los generales victoriosos para que todos los vean, llevando consigo sus botines y trofeos de guerra, y seguidos por montones de prisioneros.

A la izquierda del Arco de Septimio, se encuentra el Templo de Saturno. Incluso lo poco que queda da para ver lo colosal de la construcción. Alguno puede decir que un par de piedras y columnas rotas no impresionan a nadie... pues, a mi si, jejeje, es que si lo que queda es así de grande, como habrá sido el Templo en todo su esplendor??!!! Titánico!!! Fue construido en el año 498 A.C. y funcionaba como tesoro público. Ahí también se guardaban los estandartes de las legiones y los decretos del Senado.

Volviendo al Arco de Septimio y bajando por la Via Sacra, lo primero que encontrás a la izquierda es la Curia, que era la sede nada menos que del Senado Romano. Es una construcción rectangular y altísima, que desentona bastante con el resto. Fue destruida y reconstruida varias veces y en la Edad Media fue transformada en iglesia Católica dedicada a San Adrián. Luego, en los años treinta se le devolvieron sus condiciones originarias con operaciones de restauración exhaustivas.

A la derecha, el Foro de Julio Cesar (mi preferido, jejeje). Lo primero que vi, fue el Ara. Yo no tenía la menor idea de qué era un Ara así que me acerqué a leer la placa. Y me emocioné al enterarme que era el mismísimo lugar donde lo habían cremado!!! Pensar que toda esta gente realmente estuvo deambulando por acá, donde yo estoy ahora, hace más de 2000 años... que groso...

El foro de Julio César también incluye la Basílica Julia (Julia era la familia a la que pertenecía César) de la que solo quedan las bases de las columnas... :(
La Basílica era un enoooorme edificio de cinco naves, que tenía tabiques móviles (toma mate!!) que permitían que se desarrollen varias audiencias a la vez. Y en lo escalones exteriores aún pueden verse tableros de ajedrez dibujados en el mármol para que se entretengan los que esperaban afuera!! Qué gente grosa!!

Entre el ara y la basílica está el templo de Vesta, de forma circular, que custodiaba la imagen de Minerva (la Palas Atenea de los griegos) la diosa de la sabiduría y la guerra. Según la inscripción, fue construido por Numa Pompilio, que lo hizo redondo debido a que creía que la tierra era redonda??? Visionario el hombre... Las Vestales estaban encargadas de mantener el fuego siempre encendido. Eran seis. Jovencísimas y dedicadas doncellas, que si quebrantaban el voto de castidad eran enterradas vivas, JOJOJOJO!!! Vivían en la Casa de las Vestales, junto al templo de Vesta. Hoy en día, en este lugar, puede verse un hermoso jardín con tres piletas, y algunas de las estatuas de las Vestales más reconocidas por su abnegada labor.

Entre la Casa de las Vestales y la Basilica Julia, está el templo de Cástor y Polux (mis preferidos!!! También!!) Lamentablemente sólo quedan tres columnas...

Volviendo a la Via Sacra, está el Templo de Antonino y Faustina, que se parece bastante con una iglesia, jejeje. Fue erigido por Antonino, para honrar a su fallecida esposa Faustina, a quien amaba profundamente.

Junto a él, está el Templo Redondo de Romulo (que no es el hermano de Remo, si no el hijo de Majencio). A su lado, sobre una pequeña colina, está la Basílica de Majencio, su padre. Es realmente inmensa!! Te pone la piel de gallina...

Luego de recorrer un poco la Basílica e imaginar sus años de grandeza, volví a la Via Sacra y me encaminé a una escalera que veía a lo lejos. “Apuesto a que desde ahí arriba hay una linda foto panorámica”. La escalera llevaba a la entrada a la Colina del Palatino. Lamentablemente, para acceder a sus maravillas hay que pagar entrada, y hoy ya no valía la pena. Mientras estaba entretenida ahí arriba con mi cámara en la cara, dos pibes que subían la escalera comienzan a hacer comentarios ( a mí, jeje) sobre mi camiseta. Escuché que uno le dice a otro “Vos aaaandá yeeendo que yo meee quedo cooon Messi”. No pude evitarlo... me di vuelta y le dije “Cordooobé!!”, jajajaja!! Sii!!! Era cordobés!! De Unquillo!!! Y el amigo porteño. Ahí nomás nos enfrascamos en una intensa y prolongada charla que fue desde la Mona y los criollitos con Coca de vidrio, hasta los pros y los contras de emigrar. Charlamos de todo!! Y en cordoooobé!! Qué nostalgia!!

Me contaron que estaban viajando desde hace un mes (qué envidia!), haciendo interrail, y que se iban de Roma esa noche. Me preguntaron si realmente valía la pena ver la fuente esa de Trevi, jajaja. Les dije que sin ninguna duda, y allá fueron, previo regalarme su entrada para la colina del Palatino, que era la misma que para el Coliseo, al cual habían entrado antes. GRACIAS!!!

Así que ahí fui. El Universo complotó de manera extraña para que yo termine entrando al Palatino, jojojojo!! Además de ser el lugar donde se cree que Rómulo trazó el surco con el cual "fundó" Roma, el monte Palatino es donde residia la realeza, donde están los palacios imperiales y algunos otros edificios destinados a la crème de la crème, incluido el Paedadogium, el insituto de educación para la prole real, y el Estadio de Domiciano. Es, sin duda, donde más se aprecia la grandeza de la antigua Roma...

Y al final el sol se escondió, luego de regalarme un hermoso día al aire libre... El mismo sol que iluminaba todos estos personajes fantásticos, que, sin embargo, y aunque me cueste asimilarlo, fueron tan reales como yo....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanta historia! LCH