lunes, octubre 01, 2007

La Mercé

“La Mercè, patrona de Barcelona

Dice la leyenda que la noche del 24 de Septiembre de 1218, la Virgen María se apareció simultáneamente al rey Jaime I, a San Pedro Nolasc y a San Ramón de Penyafort. A los tres les pidió que crearan un orden de monjes dedicados a salvar cristianos encarcelados por los sarracenos. Eran tiempos de guerra religiosa.
Siglos más tarde, en 1687, Barcelona sufrió una plaga de langostas, y se puso en manos de la Virgen María de la Merced ('Mercè'). Acabada la plaga, el Consejo de la Ciudad le nombró patrona de Barcelona. El Papa sin embargo, no ratificó la decisión hasta dos siglos más tarde, en 1868.

Los orígenes de la Fiesta Mayor

Después de que el Papa Pius IX declarara a la Virgen María de la Mercè patrona de la ciudad, Barcelona empezó a celebrar fiestas en septiembre. La Mercè se impulsó el año 1902, cuando bajo el mandato de Francesc Cambó, se celebró una Fiesta Mayor que se convertió en modelo de las que todavía hoy tienen lugar en toda Catalunya. A pesar de ello, la historia de la Mercè sufriría muchos altibajos que se extendieron tras la Guerra Civil y los años del franquismo.

La Fiesta, hoy

Con la llegada de la democracia, la Mercè logró el carácter de fiesta auténticamente popular, gracias a la colaboración de entidades de toda la ciudad. Hoy, la Mercè es una fiesta que ocupa festivamente un gran número de espacios públicos con una programación centrada en la cultura mediterránea. En menos de una semana, Barcelona reúne una programación ingente que os obligará a escoger: artes de calle, pasacalles, conciertos, bailes tradicionales...” (www.bcn.cat/merce)

Bueno, a ver... la palabra fiesta se queda cortísima, empecemos por ahí.

La Fiesta de la Merced son cuatro días de locura, fiesta, arte, gente, ruido, fuego, más fiesta... en fin, que la ciudad se pone patas para arriba y uno no sabe para donde salir disparado de tantas opciones que hay.

Ahora... por donde empiezo?? Por el principio, no??
El principio fue el sábado, ya que el viernes estuvimos de mudanza :D y no nos dio tiempo para nada mas.

El Correfoc

Mmmm.... como explicar la locura que cargan los españoles si no se la vive de cerca?? Por suerte (:S) he podido vivir algunas de estas locuras. Y el Correfoc de la Mercé es una de ellas.
El fuego está siempre está presente en las fiestas tradicionales mediterráneas, y no sólo como representación del mal si no, también, por su cualidad purificadora y regeneradora. Y entonces, se inventaron el Correfoc, supongo que como una forma de purificarse mutuamente ya que consiste en una caravana, un desfile, de dragones, demonios y bestias que tiran fuego... sobre el público!!!! Si si, asi como lo oyen. Van desfilando con sus bestias y sus tambores mientras riegan con miles y miles de chispas todo lo que encuentran a su paso...
Nosotros llegamos medio de casualidad, porque, si bien teníamos la intención de verlo, al final no llegábamos con el tiempo y medio como que nos habíamos resignado. Pero luego de pasar por McDonald’s (:p) a las corridas, llegamos a la Avenida de la Catedral y el Correfoc aún estaba pasando por allí. Les juro, nada que envidiarle a las Fallas Valencianas (aunque siguen siendo mi fiesta preferida :D)

EL X Festival Piroténico Internacional

Si si, Festival Pirotecnico Internacional. Groso, no?? Pues, por las noches, en la playa, una noche cada uno, compiten tres empresas internacionales de fuegos artificiales. Esta noche, la del sábado, le tocaba el turno a una empresa portuguesa así que obvio que no podíamos dejar de ir (:S). Obviamente y como siempre, llegamos justos de tiempo, si es que no se puede hacer todo a la vez!! Apenas apoyamos el trasero en la arenita de Barceloneta, sonó el primer acorde, y comenzó una orgía de fuegos artificiales de esos que te dejan con la boca abierta. Duró poco más de 15 minutos, pero fue bastante intenso, jejep.

Mientras tanto, íbamos sumando más gente a la aventura. Al cabo de un rato, ya éramos ocho. Prolongamos un ratín la estadía en la arena, y cuando ya soplaba más viento del que estábamos dispuestos a soportar, levantamos campamento.

La feria de Barceloneta

Ya desde lejos se veían las luces de la feria (y se escuchaban los gritos también) y ya desde lejos, el Booster Mayor (y recalco: Mayor) nos había llamado la atención. Y claro, hace una semana de Port Aventura, nuestras tripas ya están más o menos otra vez en su lugar... por qué no??
Y allá fuimos. Les voy a ser sincera, lo pensé bastante, y es que, todo revuelto en la garganta, tenía el Menu Nº4 de McDonald’s que comí mientras escapaba del fuego, el Smirnoff Ice tibiecito que tomamos en la playa, y el Bacardi Sandia que nos mandamos de camino. Mmmmm....
Aline, Mário, Nuno y yo. Espalda con espalda, las nenas con las nenas y los nenes con los nenes, allá fuimos, al infinito y más allá!! Cómo explicarles el señor Booster Mayor?? Fue más o menos así, la mayoría del tiempo yo tenía los ojos cerrados, tratando de que no se me vaya el alma del cuerpo (y todo eso que tenía en la garganta :D). De vez en cuando los abría porque quería ver qué pasaba afuera. Abría los ojos, y de pronto tenía Barcelona a mis pies, o mejor dicho, tenía el cielo a mis pies y Barcelona a mi cabeza!! El mundo estaba al revés! Y yo a 25mts de altura!! Entonces los volvía a cerrar y cuando los abría otra vez, me estaba acercando al suelo a lo que parecían 150km/h. Volvía a cerrar los ojos, y cuando espiaba, no veía más que cielo... y así. Eternos minutos siendo revoleada de acá para allá sin piedad... estuvo genial!!!!
Acto seguido nos subimos a otro más suavecito, una especie de calesita transgénica y drogada, que nos hizo matar de risa. Y ya no más, porque si seguíamos, íbamos a terminar gastando el mismo dinero que en Port Aventura!

Conciertos gratuitos

Caminando un poco nos topamos con uno de los decenas y decenas de escenarios al aire libre que había repartidos por la ciudad. En nuestro caso, en escena, una banda marroquí que nos deleitaba con sus melodías mezcla de reagge con algo étnico , bastante interesante. Un ratito tirados en el césped... y a seguir camino. La “galera” portuguesa partió a sus respectivos hogares, y nosotros tres (Aline, Mário y yo) viejos barceloneses como somos, queríamos seguir dando vueltas. Así que agarramos sendas BiCiNg y recorrimos el Carrer Ample rumbo a Colón y las Ramblas... Ya eran como las 3 de la mañana por lo que la mayoría de los eventos estaba llegando a su fin...

Y al otro día... Piqui Niqui Circus...

El domingo lo pasamos hechados al solcito en el Parc de la Ciutadella, donde el tema era El Circo. Había de todo, payasos, magos, montones de niñitos, teatro, performances, malabaristas y hasta dos setas ambulantes... (si si, así como lo leen... :S)
Otro opíparo pic nic de esos que nos gustan a nosotros, una mini siesta al sol, y a deambular por los rincones del Parque. Fue una tarde super tranquila y super relajante (y super necesaria... :D)

The big Final.

El broche de oro de las Festes de la Mercé llegó el lunes 24 por la noche con el maravilloso, fantaluznante, emociotivo, indescriptante y fabuloso Piromusical en Montjuïc. Pues, lamentablemente no tengo palabras para describirlo, para describir lo que se siente, lo que te produce (además de la piel de gallina).
Ya la mayoría lo sabe, se trata de un espectáculo (como lo dice el nombre) piromusical en el cual los fuegos artificiales están sincronizados con la musica que se escucha por doquier, a su vez acompañados por la Font Mágica. El año pasado lloré abrazada a Bruno, con la boca abierta, al son del jazz. Este año, el tema era el rock y el pop, y mi compañía eran Aline y Aercio. Y, si, al final también lloré. Es que es demasiado!!Y así, con una última estampida furiosa de masclets que ya no podía ver, terminaron las Fiestas de la Virgen María de la Merced, patrona de nuestra ciudad de Barcelona.


Poutpurrí de fotos patronales...

Algunos videítos que valen la pena. (Muy Pronto....)
Videos Mercé 1
Videos Mercé 2
Videos Mercé 3

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como les gusta jugar con el fuego,fue maravilloso .

Anónimo dijo...

Hola soy propietario del booster mayor me yamo edu e visto tu comentario y ma hecho gracia lo e puesto en nuestro foro y web si quereis visitarla y registraros podeis acerlo GRACIAS

ATT:Equipo BoosTeR MaYoR

www.boostermayor.piczo.com